Cuidado de tus joyas con piedras naturales
¿Quieres alargar la vida de tus joyas con piedras naturales? Aquí te cuento algunos trucos para cuidar de ellas…
Las joyas con piedras naturales requieren un cuidado especial para mantener su brillo y belleza. Te muestro a continuación algunos consejos para que luzcan tan preciosas como el primer día.
Trucos para cuidar tus joyas con gemas
- Usarlas con cuidado. Algunas gemas pueden ser sensibles a los golpes y a la presión. Usa tus joyas con gemas con cuidado y evita llevarlas durante actividades físicas intensas o tareas domésticas que puedan dañarlas. Por ejemplo, los anillos y collares pueden sufrir más que los pendientes ya que éstos están menos expuestos a roces y golpes.
- Evita el contacto con sustancias químicas. Al igual que te lo aconsejo para cuidar las joyas de plata en general, para aquellas que además lleven incrustada alguna gema, intenta mantenerlas alejadas de productos químicos (perfumes, cremas, lacas para el cabello y productos de limpieza). Estos productos pueden dañar tanto las gemas como los metales preciosos.
- Protégelas frente al calor y la luz. Algunas gemas pueden decolorarse (o incluso cambiar de color) o perder su brillo cuando se exponen a la luz solar intensa o al calor extremo. Guárdalas en un lugar oscuro y fresco cuando no las estés usando.
Cómo limpiar las joyas con gemas
Para limpiar las joyas con gemas puedes seguir los mismos consejos que te detallo para cuidar las joyas de plata en general. Tienes toda la info aquí: Cuidado de la plata
No obstante, las gemas en algunas ocasiones son algo más sensibles a ciertos productos. Por ejemplo, no uses productos químicos agresivos ni limpiadores ultrasónicos, ya que pueden dañar las gemas y los metales preciosos. Algunas piedras preciosas, como las esmeraldas, son especialmente sensibles a los ultrasonidos y productos químicos.
Lo más recomendable es usar agua con jabón desengrasante (jabón para lavar los platos) y limpiarlas usando un cepillo de dientes suave, tratando de no incidir demasiado sobre la gema.
Algunas gemas requieren cuidados específicos. Por ejemplo, las perlas y los ópalos son muy delicados y deben limpiarse con un paño húmedo y suave, evitando sumergirlos en agua.
En los posts de mi blog sobre cada una de las piedras que utilizo en tus joyas, podrás encontrar algo de info sobre más específica sobre la delicadeza de las gemas. Puedes consultarlo aquí: Características de las gemas
Cómo guardar las joyas con gemas
Puedes seguir los mismos consejos que te detallo para guardar las joyas de plata en general. Tienes toda la info aquí: Cuidado de la plata
Además, te aconsejo que revises de vez en cuando las joyas para asegurarte de que las gemas estén bien sujetas y no haya riesgo de perderlas al llevarlas puestas.
Espero que disfrutes mucho de tus joyas con gemas de MirArte. Las gemas, con su diversidad y encanto, merecen un cuidado especial para preservar su esplendor, y siguiendo estos trucos y consejos seguro que consigues alargar su durabilidad y sus características.